HistoriaLa Urbanización Monte Berriaga tuvo su origen en la Sociedad Bilbaína, que propuso a sus socios la creación de un Club de Campo y una Ciudad Residencial.

Con objeto de ordenar unos terrenos rurales en suelo urbano residencial, se constituyó la Junta de Compensación, que fue la que realizó el Plan Parcial de Ordenación Urbana Monte Berriaga.

Por otra parte, el 18 de enero de 1.971, se constituyó la Inmobiliaria Club de Campo, S.A. de la Sociedad Bilbaína para ejecutar las obras de urbanización y de reparcelación del Plan Parcial.

Se comenzaron las obras de urbanización el año 1.973, el 24/06/75 se celebró la apertura del Club de Campo de la Bilbaína, y el 24/06/76 se inauguró el Campo de Golf. El año 1.977 se instala la primera familia en la Urbanización.

La Comunidad de Propietarios Monte Berriaga fue inscrita como Entidad Colaboradora Urbanística E.C.U. en el Departamento de Política Territorial de Urbanismo de Vizcaya con fecha 5 de junio de 1.984, nº de registro 5.778, sección C, nº de entidad 1, inscripción 2ª y fecha de inscripción 8 de junio de 1.984.

En tantos años de existencia, la Urbanización ha vivido etapas muy distintas. Sus comienzos coincidieron con un momento esplendoroso, y fueron “a lo grande”, de ahí que las infraestructuras construidas sean de calidad. Posteriormente, una crisis socio-político-económica, hizo que los terrenos se devaluaran, y que se ralentizara la construcción de viviendas. En la actualidad la Urbanización está muy consolidada, con un 86,42 % construido.

 

Back to Top